Entrevista a Julia Larotonda – Juliaro

Entrevista a Julia Larotonda – Juliaro
enero 11, 2015 jucasgil@hotmail.com

juliaro2

Artista plástica visionaria, ilustradora y escritora

Nacida en Buenos Aires en 1979

Enero 2014

 

“Si pudieran entender que la magia femenina no es locura ni brujería. Que no somos locas sino cuatro mujeres compartiendo el mismo cuerpo. Sí, somos cuatro y somos una. Que somos cíclicas y no lineales. Si pudieran entender que como la luna y sus fases, nosotras también cambiamos cuatro veces durante el mes. …si pudieran entender…Todo sería más fácil”- Juliaro

 

Cuéntanos un poco acerca de tiy del significado de “Juliaro”

Hola, me llamo Julia Larotonda. Mi seudónimo Juliaro —puede confundir el género por que finaliza  en o; de hecho, muchos piensan que soy hombre— viene de la unión de mi nombre y apellido paterno.

Me gusta pintar desde chiquita. Mi abuela Negrita se recibió en Bellas Artes pero no ejerció la profesión y a cada garabato que yo hacía ella siempre me decía: “¡Sos una artista!”. Yo creía que era cosa de abuela y nunca pensé seguir esta carrera seriamente. De niña y adolescente, en el contraturno de mi escuela, cursaba el IVA (instituto vacacional de arte), lugar que formó las bases de lo que hoy soy. Allí cursábamos materias de todas las artes: música, plástica, cine, teatro, literatura, títeres, folclore, expresión corporal, etc. Los dos últimos años elegíamos una materia y se hacía la especialización, y yo en lugar de especializarme en plástica, resolví continuar música siguiendo a mis amigas, aunque no me gustaba mucho. Siempre me arrepentí de esta elección.

Al terminar la secundaria, tampoco me animé a encarar Bellas Artes, pues quería seguir una carrera universitaria. Entonces entré a la Universidad de Buenos Aires donde estudié Diseño de Imagen y Sonido (Cine) especializándome en guion cinematográfico.

Trabajé varios años como escritora, profesora de guion y hasta publiqué una novela bajo el sello Plaza y Janés llamada Luz, cámara, acepto. Pero la escritura tampoco satisfacía completamente mi alma. En el fondo las palabras de mi abuela estaban grabadas: “Sos una artista”.

En 2010, al terminar una relación de varios años me fui a vivir a Brasil para hacer una nueva vida. Dejé mi ciudad natal, Buenos Aires y fui a vivir al medio de la mata atlántica en una hacienda de Mogi das cruzes –São Paulo. Allí conocí varias personas importantes, entre ellas mi amiga-hermana del alma Silvia, que también es artista y con quien aprendí muchísimo, y creando juntas cada una fue formando su camino en las artes plásticas.

 

Otra cosa importante fue mi encuentro con Miranda Gray. Llegué a Brasil con el libro Luna Roja bajo el brazo, y algunas meditaciones y textos de ese libro me inspiraron en varias obras que rápidamente se viralizaron en internet. Un día estas obras llegaron a Miranda, yo ni sabía que era una autora viva. Intercambiamos algunos emails y las sincronías con esta mujer eran muchísimas. Era como un sueño tener tanto en común y estar tejiendo este despertar femenino juntas y en la distancia.

 

En 2012 ella me envió un email invitándome a la que sería la primera Womb Blessing mundial. Yo no tuve dudas y enseguida extendí esta invitación a otras mujeres.  En esta primera bendición formamos un grupo de 25 mujeres, la energía fue súper fuerte y varias tuvieron visiones. Ese mismo día yo canalicé el cuadro Womb Blessing y, a partir de ahí, mi unión con el trabajo de Miranda quedó enlazado. En 2013 me inicié como Moon Mother y, en 2014, además de hacer el curso de Moon Mother avanzada, organicé los talleres de Miranda, iniciando a la primera generación de Moon Mothers en Brasil, con 96 mujeres.

 

En paralelo, desde el 2012, ofrezco el curso Mi ciclo, mis fases y la luna, donde combino las artes (plástica, danza, canto), visualizaciones con la reconexión con las cuatro fases del ciclo femenino y los cuatro arquetipos que Miranda menciona en Luna Roja. Este curso ya fue ofrecido en las principales ciudades de Brasil y en Argentina. Este año pretendo llevarlo a nuevas tierras latinoamericanas. Solo espero la invitación.

 

 

¿En qué momento te encuentras ahora?

 En estos últimos 5 años hice varias exposiciones, trabajé ilustrando libros, haciendo logos de mujeres. Desde hace 3 años publico mi calendario Mujeres de la Tierra distribuido en Brasil y Argentina, y este año, gracias a la confianza de Laura  Sanabria, llegamos a Colombia.

Deseo seguir pintado, ilustrando y cumpliendo mi misión de Moon Mother para expandir esta sanación y reconexión con la naturaleza femenina que es muy diferente a lo que  muestra la publicidad.

Es mi deseo ser un canal de la divina femenina y trabajar con mis artes en pos de este despertar de la Diosa en cada mujer y en cada hombre.

 

 

¿Cuáles son las proyecciones futuras de Juliaro? 

 

No tengo muchas proyecciones, pues como dije antes, dejo que la vida fluya como un río. Lo que más deseo es que ese río de creatividad nunca se acabe y siempre me dé nuevas sorpresas como lo hizo hasta ahora.

Este año vamos a reeditar el primer libro de Miranda Gray en portugués, Descubra as deusas dentro de você que tuve el placer de ilustrar el año pasado.

Estoy con algunas propuestas de ilustración de libros para Francia y Brasil y también diseño logos y artes, generalmente para mujeres terapeutas holísticas, doulas, brujitas, sanadoras.

También tengo algunos proyectos propios de libros ilustrados, que espero poder editar pronto.

Sigo también mi trabajo como Moon Mother avanzada organizando grupos para la bendición mundial de útero. Ofrezco mi curso Mi ciclo, mis fases y la luna por el mundo y deseo poder conocer nuevos países llevando este conocimiento.

Espero que el en 2016 mi calendario llegue a otros países y que otras mujeres como Laura en Colombia se dispongan a distribuirlos.

 

¿Cuáles son tus principales fuentes inspiradoras y que relación tienes con ellas? 

 

La madre naturaleza, el mar, la luna, los árboles, las estrellas y todos los ciclos.

Algunas músicas. Prefiero mantras y música transcendental para pintar.

Algunas lecturas de sabios escritores y, sobre todo, escritoras como Miranda Gray, Clarisa Pinkola Estes, Rachael Pollac, Jung, Mirella Faur y otros.

Los oráculos me encantan, tengo varios con los que trabajo también.

Pero principalmente para pintar, me conecto con mis raíces, con mi útero, corazón y corona. Pido a la luna inspiración y abro mi canal para que la Diosa trabaje a través de mi cuerpo en compañía de mi niña interna. Trato de no controlar y dejar fluir siguiendo la intuición.

 

 

¿Qué es la menstruación consciente? , ¿Te dejas guiar por tus ciclos para tu creación artística?

 

La menstruación consciente es justamente estar consciente de las energías y arquetipos que nos atraviesan en cada fase de nuestro ciclo. Es trabajar junto a estas energías sin oponer resistencia, confiando y viviendo plenamente cada una de ellas.

Claro que me relaciono con mi ciclo y con la luna también, soy canceriana así que me es imposible no ser influenciada.

Desde 2010 estudio mi ciclo y cómo esas energías fluyen en mí, y percibo que hay momentos en que la inspiración es más fuerte y, si no la expreso, me pongo violenta; otros momentos son de mayor energía física pero no tan creativa. Durante la ovulación se exacerba la comunicación y expresión. Es el momento de mostrar al mundo lo creado y en mi luna o período prefiero mirar para adentro y pintar desde mis entrañas. Muchas veces lo he hecho con mi propia sangre menstrual, sin importar tanto el afuera.

 

 

¿Qué es para ti SER MUJER en este tiempo?, ¿Cuáles son para ti, los principales desafíos y oportunidades que tenemos como mujeres?

 

SER MUJER en este tiempo es difícil resumir en pocas palabras, pero creo que es poder ignorar un poco lo que el marketing nos quiere vender: mujeres flacas, de tetas plásticas, sexis y vacías. Es tiempo de conectar más con nuestra naturaleza femenina, con nuestros maravillosos dones de mujeres cíclicas, con nuestra sangre, con nuestros poderes ancestrales de sanación, de receptividad, de entregar amor por la tierra y todos sus seres.

Los desafíos: el primero, pienso que es el poder empoderarnos, justamente saliendo del patrón que los medios pretenden inculcarnos, confiar más en nuestra intuición para crear nuestro propio camino espiritual.

También está la tarea de recuperar los círculos femeninos y la hermandad entre mujeres, venimos compitiendo mucho en toda esta era patriarcal y es hora de volver a confiar en otras hembras.  Respetar nuestros tiempos, nuestros ciclos y hacernos respetar. Luchar por un parto más humanizado. Educar hijos con sensibilidad, con respeto por la tierra y por las mujeres. Defender y cuidar del planeta, de nuestro lugar, de nuestro entorno y hacerlo sin violencia, desde la paz y la creatividad.

Las oportunidades: en algunos países del mundo hoy tenemos la suerte de poder expresarnos libremente. Tenemos la posibilidad de elegir como cuidarnos, cómo parir y cómo criar nuestros hijos. Podemos elegir también no tenerlos y no por eso dejar de ser mujeres íntegras. Tenemos la oportunidad de levantar la bandera del amor y del respeto. Pero todo comienza por casa, si nosotras no nos respetamos ¿cómo vamos a pedir que los otros lo hagan?

 

 

Cuéntanos un poco acerca del proyecto MUJERES DE LA TIERRA

 

Creo que un calendario lunar es importante porque es una forma de tener presente siempre que somos cíclicas como la luna. Este calendario además incluye un calendario lunar menstrual que nos ayuda a seguir nuestro ciclo en conexión con ella.

Este proyecto nació en 2012 con la primera edición del calendario en 2013. El nombre Mujeres de la tierra viene del nombre que le puse a mi primera exposición de cuadros en São Paulo donde el conjunto de obras mostraba la reconexión de la mujer con su esencia femenina en comunión con la naturaleza.

La idea era llevar mis obras a otro formato que tuviera más utilidad y, al ser reproducción, podría llegar a más personas y no quedar guardada esta imagen en una galería o en la casa de algún coleccionista. Así cada mes muchas personas verían su casa decorada con un arte diferente.

Este año y a pedido de las fieles clientas, cambié el formato y quedó como una revista en vertical, donde las artes pueden ser reutilizadas, transformadas en cuadritos o para decorar cuadernos y carpetas al finalizar el año. En la otra parte del calendario hay espacio suficiente para hacer anotaciones. También incluye fiestas por estaciones y aspecto astrológicos en los cambios de fase de la luna.  En esta ocasión, la versión para Colombia incluye los principales feriados del país.

Las ediciones 2013 y 2014 fueron distribuidas en Brasil y Argentina, y exportamos a Chile y España. Este año gracias a Laura Sanabria, distribuidora oficial en Colombia, llegamos a toda latinoamérica.

Espero que el año que viene surja nuevas emprendedoras que quieran llevar este bello trabajo a su país.

 

 

¿Cómo vives tu sagrado femenino?

 

Sagrado según el diccionario significa: Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.

Para mí lo sagrado es justamente lo que algunas religiones consideran profano. Sagrada es la tierra y todo lo que brota de ella, la materia es tan sagrada como el espíritu, sagradas son las aguas, los vientos y el fuego. La fuerza de la naturaleza, las plantas, los árboles, sus ciclos y sus transformaciones. Sagrados son nuestros úteros, nuestros cuerpos femeninos, nuestras almas femeninas. Sagrado es nuestra sangre menstrual, la sexualidad, la placenta que alimenta a los bebes durante nueve meses.

Sagrado femenino es un camino de vuelta a nuestro origen, a los ancestros, a la Diosa.

A todas las mujeres en Colombia, les deseo un año de la bruja lleno de autoconocimiento, de encuentros con su esencia femenina, con sus ciclos y con la luna.

 

Namastê

 

Contactos

julialarotonda@gmail.com

http://palomailustrada.blogspot.com.br/

Facebook: juliaro Arte

Fanpage Facebook: Juliaro arte

Información curso:

https://www.facebook.com/pages/Mi-Ciclo-Mis-Fases-Y-La-Luna/315801691876636?fref=ts

DESCARGA GRATUITAMENTE TU CALENDARIO LUNAR 2015 (versión simple)

http://goo.gl/forms/7gtiI67u5o