EL ARTE DE SOLTAR A TRAVÉS DE LA MEDICINA AYURVEDA Y EL PANCHAKARMA

EL ARTE DE SOLTAR A TRAVÉS DE LA MEDICINA AYURVEDA Y EL PANCHAKARMA
junio 4, 2017 Alternativas ConZentido

PANCHAKARMA_image-min

Abril – Mayo 2017

Centro Ayurveda Poonthottam

Sur de la India – Provincia de Kerala

vistaterraza-min

Escribo desde el sur de la India, en la provincia de Kerala, desde el centro Ayurveda Poonthottam donde, tras cuatro intensas semanas, me encuentro finalizando un proceso de desintoxicación profunda del cuerpo, la mente y el alma a través de la medicina del ayurveda y específicamente de un tratamiento llamado Panchakarma. A continuación me gustaría compartirles de qué se trata este tratamiento y cuál ha sido mi experiencia.

Mi entrada en el Subcontinente Indio ha sido a través del Ayurveda. Este proviene de uno de los cuatro pilares de la Filosofía Védica, con lo cual podríamos decir que el conocimiento del Ayurveda es la aplicación médica de la filosofía, mientras que el Yoga sería su aplicación práctica. Lo importante es entender el propósito final que es el conocimiento del SER humano, en sus diferentes cuerpos y estados.  

La palabra Ayurveda deriva de las palabras sánscritas “ayur” y “veda”, y se traducen literalmente como la “ciencia de la vida”. Con más de 5000 años de antigüedad, este arte curativo marca una  diferencia fundamental en la visión médica sobre el ser humano, pues se centra en el origen que causa la enfermedad y no en los síntomas. De este modo no ve al paciente como un enfermo, sino a alguien originalmente sano y perfecto, al que hay que volver a su equilibrio original. Por eso lo considera con una visión integral que abarca cuerpo, mente y alma.

El Ayurveda se basa en la filosofía de los cinco elementos para la cual  todo en el universo está compuesto por espacio o éter, aire, fuego, agua y tierra.  Según el ayurveda, cada uno de nosotros está compuesto por una combinación especial de estos cinco elementos que determina nuestra constitución física y emocional, nuestros gustos e inclinaciones y marca también ciertas tendencias de enfermedad; aunque hay principios generales, estos se aplican de forma diferente en cada individuo.

El cuerpo está gobernado por tres principios fundamentales del funcionamiento de la naturaleza (llamados doshas) que controlan todas las funciones del cuerpo. Estos doshas son Vata, que regula el movimiento y representa la unión del aire y el éter, Pitta, que regula el metabolismo y representa la unión del fuego y el agua, y Kapha, que regula la estructura y representa la unión del agua y la tierra.

Los tres doshas trabajan en conjunto. El tipo mente-cuerpo individual de cada uno está determinado por la predominancia de uno, dos o de los tres doshas en el cuerpo.

vpk_lotus

– Al dosha Vata se lo considera como el dosha más potente que controla procesos básicos como la división celular, el corazón, la respiración, la eliminación de residuos y la mente.

– El dosha Pitta controla las hormonas y el sistema digestivo. Una persona con un desequilibrio de pitta puede experimentar emociones negativas como la ira y tener síntomas físicos como ardor de estómago.

– El dosha Kapha ayuda a mantener la fuerza, la inmunidad y el control del crecimiento. Se cree que las personas con un dosha kapha predominante son vulnerables a la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades respiratorias como el asma.

Reconocer en primer lugar el tipo de Prakutti o constitución que tiene el cuerpo y el tipo de desequilibrio en el que se encuentra en este momento, es el objetivo principal de la medicina Ayurveda para reestablecer el equilibrio general y recuperar un balance entre cuerpo, mente y espíritu.

PANCHAKARMA, significa en Sánscrito “Cinco Acciones” que contribuyen a una desintoxicación profunda del cuerpo y la mente de forma natural. Es decir que durante la eliminación de toxinas, el cuerpo hará uso de todos sus órganos de eliminación: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, vías urinarias e intestinales.

Sin embargo la importancia de esta técnica de desintoxicación es el tipo de toxina que se elimina del cuerpo, llamada AMA, que es el subproducto principal de una digestión inadecuada acumulada por el tiempo y que al no funcionar convenientemente se difunde por el cuerpo obstruyendo todos nuestros sistemas y tejidos. Para evitar la formación de AMA, es importante que el fuego digestivo o AGNI funcione adecuadamente. Si nuestro fuego digestivo es pobre, la alimentación se digiere de manera inadecuada dando lugar a gases, hinchazón, indigestión, ardor o estreñimiento, los residuos se acumulan en el tracto digestivo y cuando este ya no puede más, se desborda contaminando todo el cuerpo, este residuo de toxinas es lo que llaman AMA en el Ayurveda.

Sin embargo cuando hablamos de digestión, no solo nos referimos a lo que ingerimos como alimentos, sino a un concepto más amplio de todo lo que ingerimos y digerimos desde el cuerpo físico, mental y emocional.

El desequilibrio que es un factor causante de enfermedad, puede originarse en la conciencia, manifestarse en la mente y producir enfermedad en el cuerpo físico: Por ejemplo el miedo reprimido creará un desequilibrio en Vata, la ira un exceso de Pita y la envidia, dependencia o avaricia un aumento de Kapha.

Aunque el tratamiento de Panchakarma se ajusta a cada persona y no siempre se aplican las 5 acciones, les contaré a continuación en qué consisten estas cinco técnicas de purificación que incluyen los aspectos físico, psíquico, energético, emocional y espiritual de cada individuo:

Vamana (vómito terapéutico)

Este procedimiento se utiliza cuando los pulmones están llenos de mucosidad. Esto causa bronquitis, tos, gripe o asma. Esta terapia de vómito terapéutico elimina las toxinas de Kapha que se han acumulado en las vías respiratorias. El objetivo de esta terapia es el de provocar el vómito para deshacerse de Kapha superfluo. Al paciente se le da una bebida de regaliz y miel o té de la raíz del Cálamo. También se pueden utilizar sal y cardamomo. El objetivo es provocar el vómito unas cuatro a ocho veces, frotando la lengua.

El vómito terapéutico es indicado para la tos, gripe, síntomas del asma, fiebre, náuseas, falta de apetito, anemia, intoxicaciones, problemas del cutis o de la piel, diabetes, bloqueos del sistema linfático, estreñimiento crónico, edemas, epilepsia (entre los ataques), problemas de los senos paranasales crónicos, alergias crónicas, alergias al polen, leucoderma, psoriasis, hiperacidez, sobrepeso, problemas psicológicos e inflamación repetida de las amígdalas.

Virechana (purificación a través de laxantes)

Cuando la bilis segrega demasiado líquido biliar y este se acumula en la bilis, el hígado e intestino delgado, entonces el organismo puede reaccionar con erupciones cutáneas, inflamaciones cutáneas, acné, ataques de fiebre crónicos, el vómito de bilis, náuseas y hepatitis. Virechana es una terapia curativa que purifica todo el organismo de las toxinas Pitta que se acumulan en la sangre y que además limpia todo el tracto digestivo. Virechana limpia las glándulas de sudoración, el intestino grueso y delgado, los riñones, el estómago, el hígado y el bazo. Se utiliza una mezcla de las mejores hierbas para laxar. Entre los ingredientes se cuentan las hojas de sena, ciruelas, salvado, la cáscara del lino, raíz de diente de león, la semilla de psyllium, leche de vaca, sal, aceite de ricino, uvas pasas y zumo de mango.

Virechana ayuda de forma eficaz en el tratamiento de fiebre crónica, diabetes, asma, problemas de la piel como el herpes, paraplejia, problemas de las articulaciones, problemas de digestión, estreñimiento, hiperacidez, leucoderma, psoriasis, dolores de cabeza, hemorroides, tumores en la abdomen, lombrices, la gota, hepatitis, problemas del tracto digestivo, síndrome de colon irritable, elephantitis y problemas ginecológicos. Los laxantes pueden curar las consecuencias de un exceso de Pitta por completo.

Basti (Enema)

Basti es visto como la madre de todos los procedimientos del Panchakarma, ya que despacha las toxinas acumuladas de todas las tres Doshas por el intestino. Los enemas medicinales se aplican por muchas razones distintas. Por lo general se utiliza este método para la elución, por el intestino, de las Doshas disueltas. En el Ayurveda se conocen más de 100 fórmulas para enemas. El Basti incluye la introducción de sustancias medicinales como el aceite de sésamo, el aceite de cálamo u otros extractos de hierbas en forma líquida por el recto. Basti es el procedimiento más efectivo para tratar con perturbaciones de Vata.

Vata se localiza casi exclusivamente en el intestino grueso, pero también en el tejido óseo. Las paredes intestinales se relacionan con el tejido óseo externo; su función es nutrir el hueso. Por ello, las medicinas administradas por vía rectal actúan siempre también sobre los tejidos más profundos como los de los huesos y corrigen desórdenes de Vata.

Ayuda con gases, fiebre crónica, gripe, problemas sexuales, cálculos renales, dolores de corazón, vómitos, dolores de espalda o nuca, hiperacidez, periplejia, paraplejia, inflamación del intestino grueso, rehabilitación, el síndrome de intestino irritable, estreñimiento, problemas de digestión, el agrandamiento de hígado y/o bazo, sobrepeso, hemorroides, esterilidad, la ciática y otros dolores de articulación. Otras perturbaciones de Vata como la artritis, el reuma, la gota, calambres y dolores de cabeza también pueden tratarse con Basti.

Nasya (limpieza de la nariz)

La nariz es la entrada al cerebro y a la conciencia. Un exceso de Doshas físicas acumuladas en los senos paranasales, el cuello, la nariz o la cabeza se evacúa lógicamente por la salida más próxima, la nariz. Prana, la vitalidad en forma de energía en los nervios, se absorbe con el aliento por la nariz. El Prana se encuentra en el cerebro y regula los procesos sensoriales y de movimiento. El Prana también regula las actividades y procesos mentales, la memoria, la concentración y el intelecto. Un desequilibrio en el Prana crea disfunciones en todas estas áreas y se manifiesta consecuentemente en dolores de cabeza, calambres, pérdida de memoria y/o una capacidad sensorial disminuida. Nasya incluye la aplicación de aceites medicinales por la nariz para limpiar la nuca y cabeza de las toxinas Kapha acumuladas en esta zona. La inhalación del vapor de hierbas medicinales también forma parte de este procedimiento.

El poder curativo de Nasya trata eficazmente, cuando se aplica dirigida a las molestias específicas del paciente la neuralgia del nervio trigémino, la Perlesía de Bel, incrementa la memoria y la vista, ayuda con el insomnio, los excesos de mucosidad,la hiperpigmentación del cutis facial, el encanecimiento prematuro, aclara la voz, trata dolores de cabeza de orígenes variados, la hemiplejia, las pérdidas de olfato y gusto, la sequedad de la membrana pituitaria, la ronquera,la rigidez de los hombros, las migrañas,la rigidez de la nuca, las alergias nasales,los pólipos nasales, los problemas neurológicos, la paraplejia y la sinusitis. Nasya mejora la respiración y libera emociones retenidas en el tracto respiratorio. Este tratamiento ayuda a liberar esta clase de bloqueos emocionales. En cuanto se liberan, cambia el ritmo de la respiración.

Rakta Mokshana (sangría o purificación de la sangre)

La sangría se ejecuta para eliminar toxinas que llegaron por vía del tracto intestinal a la circulación sanguínea. Las toxinas que se encuentran en el intestino son absorbidas por la sangre y circulan por todo el organismo. Esta es la causa fundamental para repetidas infecciones, tensión alta y algunos otros estados específicos causados por el flujo sanguíneo. Estos estados incluyen por ejemplo repetidos problemas cutáneos como urticaria, exantema, herpes, acné, la sarna, leucoderma o prurito. Estas condiciones físicas requieren, aparte del tratamiento con medicamentos, de la elución de las toxinas y de la purificación de la sangre. La sangría también es indicada para tratar el agrandamiento de hígado y/o bazo así como la gota. Pitta es producida por los glóbulos rojos que se encuentran en descomposición en el hígado, por lo cual existe una estrecha relación entre Pitta y la sangre. El procedimiento Rakta Mokshana purifica la sangre. La sangría también incita al bazo a producir los antídotos que estimulan el sistema inmune. Las toxinas son neutralizadas y se hace posible la curación de muchas enfermedades que tienen su orígen en la composición de la sangre. Algunas sustancias, como el azúcar, la sal, el yogurt, los alimentos agrios y el alcohol son extremadamente onerosas para la sangre. En algunos casos es indicado evitar estas sustancias para poder mantener la sangre limpia. El tratamiento Rakta Mokshana está previsto para la purificación de la sangre y se recomienda solo en casos muy especiales. No se recomienda su ejecución en un Panchakarma general. Solo muy pocos centros de Ayurveda ofrecen Rakta Mokshana, ya que el riesgo de infección durante la sangría es muy alto.

Además de las 5 acciones principales, todos los tratamientos de Panchakarma van acompañados de diferentes tipos de masajes que complementan la acción de eliminación del cuerpo, favoreciendo que las células se expandan y las toxinas se liberen:

Abhyanga: Es uno de los masajes más completos que existen, ya que además de movilizar los músculos, oxigenarlos y activar la circulación, se tocan unos puntos “sutiles” donde se cruzan líneas estructurales y energéticas, siendo por ello distinto a todas las demás terapias de masaje conocidas.

Se utilizan diferentes tipos de aceites que lo acompañan y dependiendo de la tipología de la persona que lo vaya a recibir se utiliza uno u otro, debido a esto, el toque puede ser suave y sedante, lento y pesado o vigoroso y activador. A su vez, estos aceites se pueden utilizar con hierbas o enriquecidos con aceites esenciales.

El masaje se lleva a cabo en todo el cuerpo, teniendo cada zona diferentes efectos que se combinan formando una tratamiento completo que incluye la relajación del sistema nervioso, la desintoxicación, la mejora del funcionamiento articular y la liberación emocional.

Shirodhara: Es un flujo de aceite continuo sobre la frente por 30 a 40 minutos. Estimula las zonas profundas del cerebro, permitiendo experimentar placer físico y mental. Se utiliza para relajar la mente, el cuerpo y abrir el sexto chakra.

Otros masajes son el Thaila Dhara (masaje con aceites calientes y aguas con hierbas) o el Navara Dhara (masaje con leche de arroz) como parte del complemento que se requiere para el éxito del Panchakarma.

Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

  • Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática.
  • Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Disminuye la Presión Arterial Mínima.
  • Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses.
  • Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
  • Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes luego de 10 semanas posteriores al tratamiento.
  • Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal.
  • Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad.

Hasta aquí una introducción sobre el tratamiento Ayurvedico, en la próxima parte les compartiré  mi experiencia con el Panchakarma en el centro Ayurveda de Poonthottam

Continuara… 

EL ARTE DE SOLTAR A TRAVÉS DE LA MEDICINA AYURVEDA Y EL PANCHAKARMA (Segunda parte)